Portal Patagonico
Número 52

26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas: El Calafate lo festejará compartiendo un domingo de actividades culturales y recreativas para toda la familia

El próximo domingo a partir de las 14 horas en el gimnasio de la EGB Nº 80, diversas instituciones, vecinos y grupos culturales proponen reunir a los vecinos de la localidad para demostrarnos entre todos que hay muchas actividades positivas para realizar en la ciudad. Es la primera vez que se festeja esta Jornada que pretende enriquecerse y perdurar año a año.

El Calafate (PP). La Asamblea General de la ONU decidió declarar a partir de diciembre de 1987, el 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Esto lo realizó como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. Este año las distintas Juntas Vecinales de El Calafate decidieron comenzar a celebrar este día, pero con un aire distinto, es decir, a la inversa, festejando y recordando todo lo positivo que se desarrolla en la ciudad y que aleja a los jóvenes de las drogas. Inmediatamente se sumó el Taller de Arte Colorín Colorado, grupos de folklore local, actividades de barriletes, grupos de música, el Centro Cultural Aeropuerto Viejo, la murga local Los Colifates, el Grupo GIA y un demás colaboradores que pensaron en un celebrar este día en familia, poniendo el acento en lo positivo, en la cultura, el arte y lo recreativo. De pronto eran muchos y las energías iban en un mismo sentido. Por eso la jornada se denominó: “De todos para todos”.
Portal Patagónico dialogó con Jorgelina Vinsennau, encargada del Taller de Arte Colorín Colorado quién participa activamente de la organización. En primer lugar señala la intención y el espíritu que va a tener la jornada, al señalar: “Le pusimos onda a un día como este y pensamos en llevar la nota de color llevando un contra mensaje mostrándole a la gente todas las cosas sanas y potables que tiene El Calafate para hacer en vez de calle, violencia y droga. Entonces todo esto parte de los vecinos para los vecinos, esto surge de la comuna misma. Entonces fuimos sumando gente que podía aportar algo positivo y así se fueron sumado muchos que son parte de este 29 que es domingo, es decir que lo pasamos al día domingo para que la familia pueda asistir. Nos prestaron la escuela, la EGB Nº 80 para que podamos realizar esto, y es el domingo después del almuerzo en familia, es decir a partir de las 14 horas y entregaríamos la escuela en lo posible a las 18 horas, cuando empieza a oscurecer”. En este sentido, Mario Llanqueleo, del Grupo GIA, señaló: “Todo surge de un grupo de vecinos que se sintió con la obligación de  hacer algo para el 26 de junio que es el Día Internacional de la lucha contra las drogas, por ello se realizó una convocatoria amplia a distintos sectores de nuestro pueblo, para que pudiéramos, desde la diferencia, tratar de sumarnos y ponernos de acuerdo en esto, que nos involucra a todos… Y está saliendo algo muy piola, con una participación importante en distintos campos: artístico, cultural, educativo, comunitario y político. Estamos convencidos que para enfrentar esta problemática hace falta la unión y la creatividad, demostrar que juntos se puede y que hay que hacerle propuestas concretas a nuestro pueblo, de que se puede construir salud y se puede construir un mundo en el que quepan otros mundos”.
Con respecto a las actividades, Jorgelina destacó: “Va a ser una jornada muy intensa de cosas muy potables para que la familia completa pueda ver que sí se hacen un montón de cosas acá en El Calafate y que te podés prender, sumar, contagiar de cosas lindas. Hay muchas actividades que la gente no sabe que se están haciendo. Cultura tiene un montón de actividades sueltas por ahí y es bueno que en una actividad como esta todos hayamos decidido juntarnos y ese es un poco también el mensaje”. Por último aclaró: “Esto tiene intención de seguir siendo una Jornada de aquí en más, tenemos la intención de hacerlo año a año. Esta es la primera que hacemos, por eso el que no está en esta oportunidad puede estar en una próxima”.

Actividades:
Escuela EGB Nº 80 - Domingo 29 de Junio de 14 a 18 horas.
 
Remontada de Barriletes
Graffiti con Colorín Colorado
Grupo folklórico “Tradiciones Argentinas”
Grupo folklórico “Esencia de Mi Tierra”
Danza Teatro “Huellas Patagónicas”
Teatro Comunitario “Ventarrón de Ilusiones”
Murga “Los Colifates”
Grupo folklórico “El Mangrullo”
Teatro del Centro Cultural 
Malabares de Colorín Colorado y del Centro Cultural
Swing y Clown
Fútbol Callejero
Cierre con La Kandonga

El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

¿Qué se celebra el 26 de junio y por qué?
La Asamblea General decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), sobre la base de lo recomendado por la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que había aprobado el 26 de junio de 1987 el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas.
El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas.
Cada año, los países miembros de la Organización concentran su atención en el fenómeno de las drogas, a fin de coordinar estrategias de prevención y control. El Día Internacional es una oportunidad unir para unir los esfuerzos de los gobiernos con los de las organizaciones no gubernamentales y el sector privado en favor del mayor conocimiento sobre el tema de la fiscalización de drogas.

Publicado Dom 29 de Junio 2008 - 11:10 | índice de notas

Galería de imagenes (1)

Haga click sobre la vista previa para ver la imagen. Galería completa

37 Dimensiones: 640 x 480 Tamaño: 117.77 KB   

Regresar