Portal Patagonico
Número 48

DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Se creará una nueva oficina en El Calafate

La novedad surgió de una reunión realizada en Río Gallegos la semana pasada. También se llegó a un nuevo acuerdo de precios entre los que se destacan las rebajas pactadas con el frigorífico Pillotti en cinco cortes de carne.

El Calafate (PP). Desde que se comenzó a hablar de acuerdo de precios, se instaló la problemática de cómo controlar que lo pactado se cumple. En este sentido surgieron muchas opiniones y se concretaron reuniones tendientes a buscar una solución. Así se llegó a la implementación de un sector de Defensa del Consumidor en toda la provincia (ver pag. 9).
El Director de Comercio de nuestra localidad Roberto Esmoris participó de las reuniones y le contó a Portal Patagónico al respecto: “Vamos a poner una oficina en nuestra localidad de Defensa al Consumidor. Ya tengo la Ley 24240 con las reformas incorporadas por  la ley 26361 que es la defensa al consumidor. Se trata de un ámbito general, desde un turista hasta un ama de casa o cualquier comercio”. Según Esmoris, la oficina funcionará en horario municipal, dentro de la Dirección de Comercio. No sería de atención telefónica, sino personal, “porque a veces está aquel que no tiene nada que hacer y usa el teléfono para decir cosas que no tiene que decir, aunque las personas que no pueden venir la atenderemos por teléfono igual”.

Acuerdo de precios
Una semana después del primer acuerdo de precios con las cadenas de supermercados más importantes que operan en la villa turística, Frigorífico Pilotti informó oficialmente al Gobierno de la provincia que se sumará al convenio rebajando los precios de cinco cortes populares de carne. Esta medida comenzó a regir desde 21 de mayo. El propio gobernador Daniel Peralta elogió la decisión asegurando que “es un verdadero gesto de responsabilidad social empresaria”.
Según destacó Roberto Esmoris en el aire de LU23, “se trata de un convenio en el que el frigorífico dispuso una vigencia de treinta días para mantener el acuerdo en función del actual stock disponible”. También se adelantó que la intensión es prolongarlo en el tiempo, en la medida en que los supermercados resuelvan mantener también esos valores. No se trata de un dato menor ya que la firma Pilotti abastece aproximadamente al 75% de las carnicerías de toda la provincia.
“Las inquietudes de los representantes de otras localidades que estuvieron en la reunión fueron similares a las nuestras: no tienen stock”. En ese sentido Esmoris explicó que se habló con el gerente General de La Anónima en Buenos Aires: “Nos manifestó que hablemos con los gerentes de las sucursales, porque tienen la obligación de tener stock, a excepción de que algún camión no pueda llegar por razones climáticas”.
“También pedimos acuerdos de precios en productos más populares que no figuraban como aceite, harina, puré de tomate o vinagre. Son cosas que no están en la canasta familiar y realmente se necesita y se pidió en carácter de urgencia para que se habilite rápidamente” detalló el Director de Comercio de El Calafate. Cabe aclarar que el acuerdo que ya existía con los supermercados Alas y La Anónima de hace dos semanas no caduca, sino que esto y algunas verduras se suman a lo establecido anteriormente.

Precios de nuevos cortes
Dentro del nuevo Acuerdo con el Frigorífico Pilotti, los precios acordados fueron los siguientes: Carne Picada ,65; Tapa de Asado ,40, Aguja ,57, Paleta y Nalga ,15. es valedera la aclaración de que se trata de precios por kilogramo al mostrador. “En caso de que no se de esto, la gente nos tiene que ayudar dando aviso, así tenemos conocimiento” señalo el Director de Comercio.
Con respecto a la verdura, los precios que se agregaron al acuerdo anterior son: Papa Blanca pesos y Papa Negra ,60; Cebolla ,60, Zanahoria ,80, Zapallo Calabaza ,30 y Mandarina o Naranja

“Estamos haciendo valer el dinero de nuestra gente” afirmó el Gobernador Peralta, para lo cual “es necesario implementar todo un sistema de fiscalización no sólo de los precios sino de la existencia de stock de los productos”.

Publicado Jue 29 de Mayo 2008 - 10:05 | índice de notas