Portal Patagonico
Número 46

4 de Mayo: Día Internacional del Combatiente de Incendios

Los incendios forestales le cuestan a la Patagonia anualmente unas 100.000 hectáreas, de las cuales el 7% comprende bosque nativo y un 90% a pastizales. Año a año la llamada “temporada de alerta de incendios forestales” se extiende más, a causa de las condiciones meteorológicas adversas como las bajas precipitaciones, fuertes vientos y crecientes sequías. En este complejo contexto, los brigadista de la Patagonia festejaron su día.

El Calafate (PP). El 4 de mayo se conmemoró una vez más el Día Internacional del Combatiente de Incendios, jornada que en muchos lugares del país pasó completamente desapercibida. Los Brigadistas de distintas fuerzas patagónicas se reunieron en la ciudad de El Bolsón para festejar su día, allí estuvieron presentes personal del Parque Nacional Lanín, Los Alerces, Nahuel Huapi, Lago Puelo, junto a brigadistas de las provincias de Río Negro y de Chubut. El acto en El Bolsón incluyó también un homenaje en el cementerio de esa ciudad a combatientes que perdieron la vida en la lucha contra incendios en esa región. Como se sabe en Patagonia se queman aproximadamente 100 mil hectáreas al año (de las cuales el 7% comprende bosque nativo y un 90% a pastizales). Estos incendios, además, son en su mayoría, en un 93%, causado por el accionar del hombre y en un 7% a causas climáticas.
La semana pasada Portal Patagónico se comunicó con Víctor Curuhual, Jefe de de Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, para conocer la situación de las brigadas en Patagonia y de su intenso accionar en los últimos meses. En este sentido, Víctor manifestaba: “Esta última temporada de incendios ha sido muy intensa, nosotros empezamos con la temporada de incendios siempre en octubre y noviembre, en la cual ya estamos alertas; y la terminamos en marzo o abril según cómo vengan las condiciones climáticas. Desde Esquel hacia el norte seguimos teniendo una escases de lluvias importantes, tampoco hemos registrado nevadas. Tenemos también una temperatura media elevada para lo que es esta altura del año, por lo que podemos decir que ha sido un año complicado. Hemos tenido una temporada con mucha actividad de fuego, en algunos casos con muchos riesgos de viviendas, en la zona de Trevelin. También tuvimos dos o tres incendios en la zona del Parque Nacional Lanín, donde hasta la fecha los combatientes de ese parque deben estar combatiendo un foco que debe llevar ya unas 700 a 800 hectáreas”. Con respecto a esta delicada situación, Curuhual agregó: “Lo increíble es que estamos en mayo. Últimamente se viene dando que los meses de alerta son cada vez más prolongados por las condiciones climatológicas que se presentan año a año. Las causas de inicio de incendios generalmente son humanas, pero últimamente hemos registrado en algunos lugares, como en el Parque Nacional Lanín, donde las causas han sido naturales, lo que habla de nuevos desafíos con lo que respecta a cambio climático”.
Con respecto a lo que es el trabajo del brigadista en sí, Víctor Curuhual afirmó: “Los brigadistas siempre decimos que los incendios forestales se comienzan a apagar con una pala y se terminan de apagar con una pala, esto significa que para nosotros la especialización y capacitación del personal como combatiente y la necesidad de reconocer la labor del combatiente de incendios forestales, creo que sigue siendo un desafío. Porque podemos tener muchos más helicópteros e hidroaviones, pero lo más importante es el recurso humano. La pala y el recurso humano sigue siendo la herramienta”.
Un dato importante señala que en Santa Cruz, el fuego es uno de los agentes que más destrucción ha causado en los recursos naturales, destruyendo además otros valores relacionados con la actividad humana tales como maquinarias, animales, cercos, construcciones, llegando incluso a provocar pérdidas humanas. Los incendios forestales son combatidos en nuestra provincia por la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales que depende de la Dirección de Bosques del Consejo Agrario Provincial.

Breve historia de la creación de las brigadas en Santa Cruz
Bajo Resolución Nro. 1144/87, del Consejo Agrario Provincial se otorga el instrumento legal a la Brigada Voluntaria de Lucha contra Incendios Forestales formada en 1984 en Río Turbio, lugar donde por su conformación geográfica se producían año a año incendios forestales en la zona adyacente a dicha localidad. La creación formal de la Brigada data del 7 de febrero de 1985 en la localidad de Río Gallegos, donde se asienta la Administración Central del Consejo Agrario Provincial.
Con posterioridad, comienzan a realizarse varios cursos de capacitación, permitiendo a los brigadistas voluntarios tomar contacto con personal especializado en estos temas, relacionados no sólo con el combate de las llamas sino también referidos al salvataje de personas durante un siniestro y al funcionamiento y mantenimiento de los equipos.
Con el tiempo se fueron formando distintas brigadas voluntarias en toda la provincia existiendo en la actualidad seis brigadas de primer ataque en las localidades de Río Turbio, El Calafate, Los Antiguos, Perito Moreno, Gobernador Gregores y El Chaltén, más una brigada móvil en la ciudad de Río Gallegos. Hoy se cuenta con 110 brigadistas voluntarios distribuidos en estas siete brigadas.

¿Por qué se festeja el 4 de mayo?
Se reconoce como " Día Internacional del Combatiente Forestal" el 4 de Mayo de cada año. La fecha coincide con la celebración del Día de San Florian, que es recordado como el primer Jefe de una Brigada del Imperio Romano que perdiera la vida junto a sus combatientes en la lucha contra un incendio en las colinas de Roma. Desde entonces es considerado el Santo Patrono de los Combatientes de Incendios, y desde hace ya más de 150 años y en la mayoría de los países de Europa se conmemora el 4 de mayo como el " Día del Servicio del Fuego".

Publicado Vie 16 de Mayo 2008 - 09:31 | índice de notas

Galería de imagenes (1)

Haga click sobre la vista previa para ver la imagen. Galería completa

30 Dimensiones: 640 x 480 Tamaño: 370.42 KB   

Regresar