Portal Patagonico
Edición 23 de Abril de 2008.

ACCION SOCIAL: Talleres de Capacitación a operadores familiares

Los días viernes 18 y sábado 19 de abril se realizó el primer taller orientado a la capacitación de Operadores Familiares. El mismo fue organizado por la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de El Calafate, en conjunto con Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz.

EL Calafate (PP). Cuando se habla de Operadores Familiares, se hace referencia a las personas que llevan el sondeo y registro de las familias en riesgo social, en cuanto a los Derechos de los Niños y Niñas; y los Derechos de la Familia. Estos operadores son trabajadores del estado y son remuneradas por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Asuntos Sociales. A partir de esta significativa tarea, es que toma una relevancia fundamental la tarea de capacitar personas para realizar dicha labor.
La apertura del taller, realizado en Salón de Conferencias de la Municipalidad de El Calafate, estuvo a cargo de la Directora de Acción Social, Marcela Borquez, quien estuvo acompañada durante la inauguración por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, Miguel Guanes, quien se encontraba por entonces a cargo del Poder Ejecutivo Municipal, debido a la ausencia del Intendente Héctor Javier Belloni en la localidad.
El Calafate es la primera localidad del interior de la Provincia de Santa Cruz en dictar este tipo de talleres orientados a formar Operadores Familiares y los interesados fueron más de los que se esperaban. En este sentido, la titular de la Dirección Municipal de Acción Social hacía referencia a que pensaban contar con no más de 10 participantes cuando llamaron a los interesados para ser Operador Familiar, y finalmente se contó con 24 personas interesadas en participar.
Así se dio inicio a los talleres de capacitación, los cuales estuvieron a cargo de la disertante Dra. Garrido, Marianela y la coordinación de la Licenciada Silvana Cárdenas y Cristina Díaz, llegada para la ocasión desde la Dirección Provincial de Derechos Políticos para la niñez, adolescencia y familia.
En el primer módulo de introducción se tomo como eje el marco de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia. También constaron de importancia el desarrollo de antecedentes históricos, el sistema de Protección Integral, Ejes de Políticas Públicas que conforman las medidas de Protección Integral y las Medidas de Protección y Excepcionales. La importancia de la Ley 26.061 radica en el hecho de tener por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Estableciendo su aplicación obligatoria y los involucrados teniendo derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.
Estos talleres que fueron realizados con la organización de la Dirección local de Acción Social, son promovidos desde la Dirección Provincial de Derechos y Políticas de la sub.-Secretaría de Desarrollo Humano y Economía dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz y se seguirán desarrollando los próximos meses.
Según indicó Marcela Borquez, este primer taller fue un éxito y de gran utilidad para los participantes. Por ello en el mes próximo se realizará el segundo taller en donde los temas a tratar son: Definición y conceptualizaron del rol del Operador Familiar, Ética aplicada de la función del Operador, Secreto profesional, Responsabilidad, limites de incumbencia, Intervenciones iatrogénicas, Técnicas de recolección de datos. Cuadernos de campo e intervenciones semanales y Modelos de informes.

Publicado Lun 28 de Abril 2008 - 12:08 | índice de notas

Galería de imagenes (1)

Haga click sobre la vista previa para ver la imagen. Galería completa

14 Dimensiones: 640 x 480 Tamaño: 101.62 KB   

Regresar