Portal Patagonico
Número 36

El Instituto Geográfico Militar actualizará la cartografía de los hielos continentales

Son trabajos que se desprenden de un acuerdo pactado con Chile en 1998 para fijar puntos que permitan precisar los límites fronterizos entre el Monte Fitz Roy y el Cerro Daudet. Los está realizando el Ejército Argentino y están a cargo del Teniente Coronel, ingeniero cartógrafo Eduardo Andrés Lauría.

El Calafate (PP). El 8 de enero comenzaron a realizarse vuelos diarios en helicópteros del Ejército Argentino, con personal del Instituto Geográfico Militar (IGM) para actualizar la cartografía existente de los hielos continentales que Argentina comparte con Chile. Son vuelos fotométricos que habían sido pactados en 1998 luego de las reuniones de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites de Argentina y Chile. Según manifestó Jorge Luperti, comisionado de fomento de El Chaltén a Portal Patagónico: “Es parte de un acuerdo entre cancillerías. Hay partes en las que le toca hacer la mensura a la cancillería chilena y otras a la argentina, a través del ejército de cada país. Lo hacen juntos entre los dos países y deben ir remarcando e ir haciendo fotografías del lugar y después en las mesas de trabajo, se hacen las concertaciones. Se busca definir y demarcar nuestra frontera con Chile para que quede todo delimitado sin ningún tipo de inconvenientes”.
Los helicópteros parten a diario desde El Chaltén, sobrevolando cientos de kilómetros cuadrados de hielos y picos montañosos con el fin de actualizar los mapas y concretar a posteriori una cartografía precisa que resuelva definitivamente la traza del límite fronterizo con Chile. En este sentido, Luperti aclaró: “Esto no es rectificación sino que es demarcación. Se están haciendo los estudios, etapas que se deben ir cumplimentando. Simplemente se está haciendo la demarcación. Lo que llama la atención es que helicópteros del Ejército Argentino a diario despegan de El Chaltén y hacen los sobrevuelos sobre el hielo continental, pero está todo pactado. En otras partes estuvo trabajando el Ejército de Chile y no hubo ningún tipo de inconvenientes de trabajo. Después en cancillería se definirá cómo queda delimitado, pero no hay ningún movimiento de correr o marcar alguna nueva divisoria”.
Por otro lado se sabe que la información recolectada es vital para conocer el movimiento real que los hielos han tenido en los últimos años. En este sentido el Comisionado de El Chaltén señaló: “Nos preocupan estos veranos tan calurosos, también nosotros lo vemos a diario, a simple vista cómo los glaciares se han replegado, como pierden masa glaciaria. Pero estamos fuera de una época glaciaria. Hay muchas tesis y opiniones que se van formando. Estamos insertos en medio de un proceso de cambio en el que se han acelerado los tiempos, por eso lo que antes veíamos cambiar un poquito en 10 años hoy en término de una temporada cambia muchísimo, eso es lo que más nos preocupa. Esto es importante porque todo esto arrojará material que sirve para poder estudiar la situación real. Entrar y salir del hielo continental de esta manera, tan rápida como lo hacen con los helicópteros, no es algo que se haga todos los días, por eso el material que se recabe es muy importante”.
Con respecto a los resultados y fotografías captadas por el Ejército Argentino, se sabe que fueron presentadas la semana pasada en la seccional de Parques Nacionales de El Chaltén. Esto trajo alegría a los vecinos de la localidad, ya que, como señaló Luperti, “vistas aéreas de la zona no se ven todos los días”.
El personal del IGM está a cargo del teniente coronel e ingeniero cartógrafo Eduardo Andrés Lauría y por el agrimensor Sergio Rubén Cimbaro, quienes coordinan y ejecutan todas las tareas pactadas con la Comisión de Límites. Los vuelos fotogramétricos también son realizados con el personal de Veedores de la República de Chile, al cual se suma un trabajo de campo en la zona. Pronto llegarán mapas largamente esperados de zonas conocidas pero cambiantes, difíciles de demarcar. Zonas con nubosidad tan intensa que es muy difícil el trabajo con satélites.

Publicado Vie 07 de Marzo 2008 - 07:44 | índice de notas

Galería de imagenes (2)

Haga click sobre la vista previa para ver la imagen. Galería completa

25 Dimensiones: 640 x 427 Tamaño: 110.30 KB 26 Dimensiones: 640 x 427 Tamaño: 46.84 KB  

Regresar