Portal Patagonico
Número 34
Inicio contenidos Ediciones Anteriores Número 34

Vivero de Cotecal: Un trabajo de forestación que pocos conocen

Hace 7 años se transformaba un predio cercano a la Laguna Nimez, donde prevalece el médano, en un lugar donde más de 10 mil plantas son regadas con agua no potable proveniente de Servicios Públicos. Declarado de Interés Provincial y Municipal, escarbamos desde el comienzo para mostrar cómo funciona el vivero de la Cooperativa Telefónica.

Por: Marcos López

marcos@portal-patagonico.com.ar

El Calafate (PP). Parecerá difícil de creer que en un predio de casi 12500mts cuadrados, ubicados literalmente sobre arena, hoy se puedan encontrar cortinas de álamos y sauces que se visualizan como un oasis en una zona en la que nadie se atrevería a plantar un árbol.
Desde 2001 el riego del mismo se realiza a través de dos tanques australianos, de 50 mil litros cada uno, los cuales son cargadas directamente por caños provenientes de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Servicios Públicos. A pesar de que el agua es tratada, no es potable 100% y eso permite que las plantas reciban nutrientes que las fortalecen para su crecimiento. Todo el proceso que hoy lleva a cabo personal de la Cooperativa Telefónica de Calafate (Cotecal), tiene como objetivo central forestar la villa turística y para ello se abocan a diario al crecimiento y desarrollo del predio.

El principio
Corría el año 2001 cuando un predio en cercanía a la Laguna Nimez, identificado como la fracción 43 A de la Calle 94, se transformaba en el vivero de Cooperativa con el objetivo de comenzar con un plan de forestación para los espacios que poseía Cotecal. De esa manera se consigue un acuerdo con Servicios Públicos, para que puedan descargar en este terreno parte del agua que recibe la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, ubicada a unos 1500mts.
Todo comienza por la oportunidad de recibir 40 mil clones (o estacas), ya que "en General Deheza, Córdoba, se hacen plantaciones de árboles que se riegan con agua servida, entonces ellos nos dieron el ejemplo y nos regalaron Álamos y Sauces, que eran más fuertes y firmes que los árboles comunes que están regados con agua potable" comentaba Nelson Rosales, Jefe del Plantel Exterior de Cotecal, hace varios meses atrás.
Desde el año 2005 es Juan Carlos Demalde quien tomó las riendas del mismo y, ante el pedido de Portal Patagónico, accedió a contar desde cero la historia del vivero. "Lo comienza a trabajar y organizar la gente de ALUCOINFO (Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales) que pertenece al Consejo Agrario, ellos hacen las primeras tareas y trabajan durante dos años en este proyecto. En aquel momento no había hoteles ni casas cerca, esto era algo solo en el medio de la nada. Esa gente le puso mucho esfuerzo y lo armó, entonces hoy estamos viendo el fruto de ese trabajo, seguramente dentro de unos años se verá el fruto del trabajo que estamos haciendo desde hace varios años. Siempre digo que lo primero es lo más difícil, lo que sigue ya es un poco más aliviado porque tenés algo organizado y más medios. En ese entonces incluso se les desbordó una de las lagunas y se rompieron varias estaqueras".
Cuando Juan Carlos Demalde se hizo cargo del vivero, "me encontré con 6 estaqueras armadas, que pobres o no, ya era un comienzo. Se las mejoró un poquito y luego sí se hicieron las otras (la 7, 8 y 9 en 2006, más la 10 y 11 el año pasado) para poder tener el fruto en uno o dos años más".

El riego
Si se analiza que el suelo es todo arena y que son muchos metros cuadrados por regar, la forma de hacer crecer árboles en ese lugar es con abundante de agua. Con la experiencia proveniente de Córdoba, se llegó a un acuerdo con Servicios Públicos para que destine parte de los litros que llegan a su Planta Depuradora ubicada en la zona de Laguna Nimez. "Son casi 1500mts que están unidos con caños subterráneos y que comenzaron llenando los dos tanques australianos (de 50 mil litros cada uno). Antiguamente se regaba todo por cañerías y nos costaba mucho que el agua bajara del tanque a los árboles, sobre todo la zona de adelante del vivero que no se podía regar prácticamente, así que empezamos a ingeniárnosla para poner caños que recolectamos e hicimos unas canaletas. Quedamos conformes con esa forma de riego, porque no solo se hacía rápido sino también en grandes cantidades" señala Demalde, quien también recordó que "nos daba mucho trabajo llenar los dos tanques y después vaciarlos, porque cada tanque se llena en dos horas aproximadamente. Como ya estaban los caños de 75mm, fuimos armando una red de agua para que el riego sea bombeado directamente de Servicios Públicos, entonces evitábamos llenar los tanques e implementamos el riego por caños que nos dio mejores resultados: utilizamos mucho más agua y las plantas cambiaron el color, con un mejor verde y se las veía más alegres. Con esa red primero regamos una parte, después pensábamos en como llegar a la otra cortina, hasta que hoy por hoy tenemos todo el riego de esa manera".

La poda y el proceso para crear la estaca
Las épocas para realizar determinadas tareas no pueden pasarse por alto, es por ello que "en mayo, junio y julio cortamos las estacas, de esa forma ya las vamos enterrando en un predio que tenemos para enraizar y hay que aclarar que todas las estacas que se cortan, se riegan con agua 'normal'. De esa forma cuando van a la casa de algún ciudadano, sobreviven sin problemas, los resultados son muy buenos y la gente queda conforme. Incluso varios compañeros de trabajo tienen estas estacas, así que ya sabíamos que andaban muy bien", explica con detalle y paciencia Demalde.
La cantidad de estacas a colocar variará según los metros de los que disponga, de esta forma se pueden encontrar algunas que tienen mil u otras chiquitas de 300. "Seguimos plantando cada un metro cuadrado las plantas, pero antes lo hacíamos de la misma forma que tiene el dado número cinco, pero ahora lo hacemos como el dado número cuatro porque vimos que la planta del medio del cuadrado, no crece tanto y se va quedando, lo que también complica para poder limpiar. Hay que tener en cuenta que al tener muchos nutrientes el agua, crecen las plantas pero también los yuyos y en ciertos lugares nos han llegado a invadir" señaló Juan Carlos.

El trabajo de forestación y concientización
La forestación de los predios de la Cooperativa fue el destino de las primeras estacas que se fueron consiguiendo, "pero luego se comenzaron a vender al público porque eran muchas. Este último año se vendió el paquete de 25 estacas a 20$, la mayoría de la gente se ha ido conforme y no han tenido muchos problemas, igualmente lo sabíamos porque muchos compañeros de trabajo ya tienen varias y nunca tuvieron problemas" afirmó Demalde, siendo vendidas entre septiembre y diciembre 2007, un total de 102 paquetes de álamos y 31 de sauces (3325 estacas o plantas).
Otra de las actividades importantes que se realizan en el vivero, además del cuidado de las plantas, es la visita de diferentes instituciones educativas que reciben toda la información necesaria acerca del proceso. "En noviembre está muy lindo todo el predio, entonces vinieron los chicos de los colegios y tenían más contacto con lo que pasaba en el terreno. En líneas generales fueron muy positivas las visitas, había muchos interesados y pudieron recorrer todo, aunque a muchos les chocaba de entrada porque esperaban ver lo que se conoce como un vivero convencional, donde hay flores y miles de especies de árboles. Lo que les explicaba es que esto es arena y desde lejos se ve como si fuera un oasis en el medio del desierto. Es un verde forzado pero se ve lindo, y los chicos se van concientes de que un árbol es necesario en la casa. Tratamos de inculcar que necesitamos el verde en el pueblo".

Un nuevo desafío: Lombri-compuesto
Lejos de conformarse con el trabajo que están realizando, el nuevo emprendimiento dentro del mismo vivero, se denomina lombri- compuesto y podría brindar compost o humus de vital importancia para abonar el suelo y permitir el mejor crecimiento de las plantas. Juan Carlos Demalde, nos comentó de qué se trata: "ahora estamos en un nuevo emprendimiento con el Lombri-compuesto, donde el señor Daniel Titarelli nos regaló una buena cantidad de lombrices californianas. Preparamos unas camas para ponerlas, tenemos mucho alimento porque hay hojas por todos lados, pastos e inclusive el desperdicio del comedor de la Cooperativa. Primero había que preparar el lugar, hicimos un cuadrado de chapa que a su vez está dividido en cuatro, están cubiertas por un techo de media sombra para que el sol no pegue directo, el piso es de nylon (para que la lombriz no se vaya) y ya se nota que están trabajando". Cabe señalar que es necesario un trabajo previo a la ubicación de la lombriz en el lugar, "ya que 30 días antes se debe colocar la basura, para que se realice la pudrición. Una vez que se consuman todo lo que haya en un cuadrado, el humus será utilizado en principio para fertilizar nuestro predio, mientras que las lombrices serán pasadas a otro de los cuadrados que ya estará preparado para que puedan seguir alimentándose. Acá no hay técnicos especialistas y somos principiantes en esto, lo que sabemos nos llegó por internet pero algo va a salir y ahora tenemos que esperar nomás".

En este tipo de trabajos los logros no se perciben en lo inmediato, "en el día a día sólo se ve el crecimiento de centímetros o si prendió mejor, pero con el paso de los años se toma real dimensión de lo que se hizo" señala Juan Carlos. Será por eso que luego de 5 años de vida, el vivero de Cotecal fuera declarado de Interés Provincial. En la 17° Sesión Ordinaria del Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz, y bajo resolución 321/2006, se resolvió "declarar de interés Provincial la creación en la villa turística de El Calafate, del vivero de la Cooperativa Telefónica de Calafate Limitada, en cercanía de la Laguna Nimez con una superficie de 12342mts cuadrados", según señala el despacho sancionado el 23 de noviembre de 2006.
De igual manera pero el 19 de abril de 2007, el Concejo Deliberante calafateño declaró de Interés Municipal al trabajo que ya iba por su sexto año de vida.
El 2008 recibe al vivero con 11 estaqueras armadas, con la ampliación del cuartito de herramientas que ahora también cuenta con una cocina y un baño, para el personal que trabaja habitualmente en ese lugar. La aparición de nuevas ideas y la aplicación de diferentes fórmulas extraídas por la experiencia que brinda el trabajo diario que realiza el chaqueño Daniel Vallejos, tienen por objetivo conseguir el mejoramiento integral de un predio que sirve de base para forestar parte de la ciudad. Mientras las actividades cotidianas consumen la mayor parte de las horas, hay personal de la Cooperativa que trabaja para que en el invierno se pueda realizar la poda, de donde saldrán las nuevas estacas que entregarán más verde a la ciudad.

Publicado Jue 31 de Enero 2008 - 21:07 | Volver

Galería de imagenes (3)

Haga click sobre la vista previa para ver la imagen. Galería completa

vivero 02 Las primeras seis estaqueras en 2003, cubiertas por un nylon negro de 100 micrones, se alimentaban directamente de los dos tanques australianos y recibían 200 mil litros de agua por día. Foto: Gentileza Juan Carlos Demalde. vivero 03 El personal de la Cooperativa en pleno trabajo, cada instancia resulta de vital importancia para conseguir el resultado deseado, por eso el cuidado es intenso y constante en todo momento. Foto: Gentileza Juan Carlos Demalde. vivero 05 Los pasillos entre las estaqueras muestran un verde intenso en primavera, en una zona que tiene suelo de arena y la vegetación que la rodea es escasa. Foto: Gentileza Juan Carlos Demalde.

Regresar