Portal Patagonico
Número 33
Inicio contenidos Ediciones Anteriores Número 33

Las políticas y problemáticas del sector agropecuario argentino se discutieron en El Calafate

La XVII Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), reunió a las máximas autoridades del sector a nivel nacional y provincial, quienes forman parte dos veces al año del encuentro que es presidido por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Nación. El organismo tiene el fin de tratar las problemáticas que afecten al sector con el fin de proponer políticas y acciones coordinadas entre las provincias y la Nación.

Por: Juan Cruz Ordóñez

juancruz@portal-patagonico.com.ar

El Calafate (PP). El 29 y 30 de noviembre en el Hotel Xelena Deluxe Suites de El Calafate, el Consejo Federal Agropecuario celebró su XVII Reunión Ordinaria. La misma se realiza dos veces por año y tiene como fin coordinar políticas y debatir problemáticas que atañan al sector agrícola, ganadero, pesquero y productor de alimentos de nuestro país. La misma fue presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, el Dr. Javier María de Urquiza y contó con la presencia de los máximos representantes del área, secretarios y ministros, de 19 provincias del país (Santa Cruz, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe, San Luis, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja y Tucumán). Faltaron a este encuentro: Neuquén, Tierra del Fuego y La Pampa.
Esta reunión, tenía la particularidad de coincidir con la culminación de las funciones políticas del periodo 2003-2007, por lo cual se trató de la última reunión del Consejo con los mismos miembros. Según lo explicó el propio secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación durante la apertura del evento: "Esta va a ser la última reunión del Consejo Federal Agrario de esta etapa institucional, dado que gracias a Dios,  la democracia permite los cambios institucionales. Muchos amigos y funcionarios van a continuar en su función, muchos van a dejar la función y otros vendrán a ocupar esos cargos, por eso lo quiero destacar porque creo que esto es muy bueno, la continuidad institucional. Hay provincias que han venido hoy aquí con ministros o secretarios que finalizan su mandato y con otros que van a ocupar esos mismos cargos, me parece un proceso de inteligencia, de continuidad de trabajo. Porque independientemente de estos favorables cambios institucionales, lo bueno es la continuidad que todos debemos llevar adelante". En calidad de anfitrión, Jaime Álvarez, en ese entonces presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), destacó que es la primera vez que se realizaba una reunión del CFA en suelo santacruceño y agregó que muchos de los temas a tratarse en esta reunión, como el Plan Ganadero Nacional y regulaciones de pesca continental, son de interés particular de numerosos productores de Santa Cruz.
 
¿Qué es y cómo funciona el Consejo Federal Agropecuario?
El Consejo Federal Agropecuario (CFA) fue creado en septiembre de 1990 a través de la Ley 23.843. La misma fue aprobada por ambas cámaras y promulgada de hecho el 12 de octubre de 1990. En su cuerpo señala: "Artículo 1º: Créase el CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO, organismo de asesoramiento y consulta por parte del Poder Ejecutivo en todas aquellas cuestiones atinentes al sector  agropecuario y pesquero, que por su impacto en las economías regionales o provinciales así lo requieran. A tal efecto en el seno del CFA se constituirán comisiones regionales y por actividad". Según el reglamento interno del CFA, que determina y regula estas comisiones, establece la creación de 5 Comisiones Regionales, integradas por los representantes de las provincias que en cada caso se indican: NOA (Noroeste Argentino: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); NEA (Noreste Argentino: Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones); NC (Nuevo Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis; Pampeana (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe); Patagonia (Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y La Pampa).
En el artículo 2º de la Ley 23.843 se establece que el CFA "estará presidido por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, e integrado por los titulares de los Ministerios o Secretarías de Estado competentes en materia agropecuaria y pesquera de las provincias que adhieran a la presente Ley". Por otro lado, el artículo 4º determina las funciones del organismo, y detalla: "Proponer acciones coordinadas en los sectores públicos nacionales y provinciales en función de la definición y el cumplimiento de las políticas agropecuarias y pesqueras (…) Proponer las medidas destinadas a lograr la complementación y eficiencia de la actividad gubernamental de las distintas jurisdicciones en materia agropecuarias y pesqueras (…) Analizar los problemas del sector agropecuario y pesquero que interesen a más de una provincia o aquellos que siendo de interés de una provincia incidan en el interés nacional". Por otro lado, el artículo 5º expresa que el CFA "será consultado por el Poder Ejecutivo en la elaboración de planes y programas atinentes a la política agropecuaria y pesquera". Las mismas son: "Política tributaria y cambiaria - Reembolsos, derechos de exportación y aranceles de importación de insumos y productos agropecuarios y pesqueros - Política de crédito agropecuario y pesquero - Política de investigación y extensión agropecuaria y pesquera - Intervención oficial en la comercialización e industrialización de productos primarios de origen agropecuario y pesquero - Sanidad animal y vegetal".
En el reglamento interno del CFA, aprobado en la sesión del 6 y 7 de agosto de 1992, determina en su artículo 10º que "realizará reuniones ordinarias como mínimo 2 veces al año calendario y reuniones extraordinarias cuando sea convocado por su Presidente o por el Comité Ejecutivo o a pedido de 5 de sus integrantes. El quórum para su funcionamiento se formará con la mayoría simple de los miembros presentes". Por último, el artículo 15º determina que "los fondos que requiera el funcionamiento del Consejo Federal Agropecuario y el Comité Ejecutivo, serán provistos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA). Cada provincia sufragará los gastos que demande la actividad se su respectiva representación".

Entrevista al Dr. Javier María de Urquiza

Luego del discurso oficial de cierre de la XVII Reunión Ordinaria del CFA, Portal Patagónico tuvo la oportunidad de conversar con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, el Dr. Javier María de Urquiza quién realizó un balance de su gestión  y habló de los años que vienen en cuánto a políticas agropecuarias para el país.

- ¿Qué balance podría hacer de su gestión y del CFA en estos últimos años?
- Creo que es un balance positivo. El haber tenido la posibilidad que la Argentina agro-industrial y alimentaria haya registrado un crecimiento sostenido, haber recuperado a esta actividad tanto en el contexto interno como en el internacional, haber podido integrar un gobierno que le ha dado entre otras cosas competitividad al sector, con un tipo de cambio apropiado, con acciones concretas en lo sanitario. Creo que hemos dejado una Secretaría con mucha expectativa hacia el futuro, y a un sector muy dinamizado y en crecimiento. Fíjese que yo soy de la provincia de Santa Cruz y veo que, con una medida que tiene la Secretaría de Agricultura, una ley de la Nación como lo es la Ley de Recuperación Ovina, hoy estamos viendo muchos campos en Santa Cruz que tenían dificultades o que casi habían salido del proceso productivo y que hoy se están recuperando. Creo que esos instrumentos y esas políticas se dan en la provincia y en todo el país. Así que el balance yo lo considero positivo y nos vamos, por lo menos hasta el 10 de diciembre, con esta satisfacción de haber cumplido con ese compromiso.

- ¿Qué tema considera pendiente?
- Trabajar mucho en la ganadería nacional. La ganadería nacional está en un proceso de reorganización más que de recuperación. No hay menos stock vacuno, sino que hay una reasignación territorial y de producción. Creo que el Plan Ganadero Nacional que hemos puesto en este último año apunta en esa dirección, creemos que hay algunas economías regionales dónde los costos de producción también deben ser analizados. Me parece que el espacio para hacerlo está, y que hoy el gran desafío que representan esta vía de trabajo que se llaman los biocombustibles, nos obliga a hacer una reflexión importante para que no parezca esto como una competencia entre los alimentos y la energía, sino que aparezca como una complementariedad. En general siempre van a existir dificultades, lo que es bueno es que en ámbitos como estos los ministros y secretarios de las provincias hacen su aporte y no ya tanto como se hacía en la Argentina en las que nos tocó vivir a todos del reclamo permanente, sino que también en este tipo de encuentros los reclamos se encaran con propuestas.

- ¿Qué políticas se van a profundizar en el próximo período?
- Como lo ha dicho la presidenta electa, se va a reafirmar la línea de trabajo del gobierno del presidente Kirchner que en estos 4 años le ha generado un cambio muy positivo al país. La presidenta ha definido como estrategia la potencialización de las relaciones internacionales y, en este caso, creo que es también una responsabilidad para este sector de la actividad comercial, porque muchos de los productos tantos alimentarios como agroindustriales, y la propia energía derivada de las agro ofertas energéticas, encuentran en el mercado internacional un camino y un mercado. Yo creo que se va a profundizar la línea de trabajo y se van a dar expectativas nuevas.

 - ¿Cómo se manejó y cómo se va a manejar el tema del control de las exportaciones versus mercado interno?
- Con un Estado presencial, con definiciones de gobierno que a diferencia de otras épocas no deja a libre arbitrio del mercado a las decisiones, sino como tiene que hacer cualquier gobierno organizado del mundo, tiene que tener una participación activa. Esto lo hemos hecho sobre todo durante este último año, no se ha perjudicado la rentabilidad productiva sino que se ha reasignado ganancia, esa reasignación se llama: Retenciones a la Exportaciones Agropecuarias, complementado a las compensaciones, como política de gobierno, nos asegura tener un sector productivo con buena rentabilidad pero también asegurarnos el consumo interno.

- ¿El aumento de las retenciones realizadas en el último tiempo van en ese sentido?
- Totalmente. También tiene que ver con algo que se debatió aquí, que apunta a que en Argentina tenemos que empezar a pensar en agregarle valor a los procesos exportadores. Nosotros estamos exportando casi el 70% de los granos que producimos, pero esos granos van a otros países donde allí se transforman  porque no hacemos ese trabajo en Argentina. Resolvimos y mejoramos la oferta interna de alimentos, que hoy está abastecida, ustedes analizan el consumo de lácteos, carne o cereales, el poder adquisitivo de la población ha permitido recuperar esos niveles de consumo. Nosotros en vez de exportar materias primas sin procesamiento, deberíamos agregarle valor, entonces ahí vamos a incorporar a mayores argentinos a la actividad, vamos a tener mayor ocupación de mano de obra, y si tenemos que exportar esos productos, porque llegará un momento en dónde el consumo interno esté abastecido, esos productos van a exportarse con mayor valor agregado. Esto también la doctora Fernández de Kirchner lo ha planteado en su propuesta electoral y creo que esto ha sido ratificado en la elección del 28 de octubre.

- ¿Cómo será la relación con el campo?
- El gobierno ha dicho que quiere a todos los sectores creciendo en armonía, y sobre todo quiere un crecimiento económico con inclusión social. Si los sectores de la producción, diferenciando a los productores del reclamo de la dirigencia agropecuaria, por más que yo la respeto, ustedes saben cuál es mi origen, pero creo que lo que se debe entender es que en el interior, que es donde están la mayor cantidad de los productores agropecuarios, reafirmó con más del 45% de los votos esta línea de acción de este gobierno.

Publicado Lun 28 de Enero 2008 - 17:34 | Volver

Galería de imagenes (4)

Haga click sobre la vista previa para ver la imagen. Galería completa

cfa01.jpg El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Dr. Javier de Urquiza saluda a los integrantes de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario celebrado en El Calafate durante la apertura del evento. Foto: Juan Cruz Ordoñez (PP). cfa02.jpg Jaime Álvarez, titular en aquel entonces del Consejo Agrario Provincial pronuncia las palabras de bienvenida al Consejo Federal Agrario en calidad de anfitrión. Foto: Juan Cruz Ordoñez (PP). cfa03.jpg El Dr. Javier María de Urquiza, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación actuó como presidente del CFA, como lo determina su reglamento interno. Foto: Juan Cruz Ordoñez (PP).
cfa05.jpg Los representantes de las 19 provincias argentinas que participaron del CFA celebrado en el hotel Xelena de El Calafate en plena mesa de debate. Foto: Juan Cruz Ordoñez (PP).   

Regresar